domingo, 2 de noviembre de 2008

Mirar la colitis ulcerosa frente a frente

Me rebelo y no puedo creer que voy a tener esta compañera, no quiero aceptarla, la rechazo.

Pronto comprendí que ya había llegado a mi vida y no se iría fácilmente. Por ese tiempo solamente tenía veinte años y muchos proyectos por realizar. En ese entonces, aún estaba estudiando.

Comienzo la terapia de medicamentos, sin certezas, sólo con la necesidad de creer que tenía derecho a estar como antes, a recuperar la salud y que sólo podría hacerlo con la ayuda de la medicina.

Mi familia y amistades nada sabían de esta enfermedad, pero opinaban y daban a conocer lo que sinceramente creían acerca de ella. Lo increíble es que opinaban algo sobre lo cual ni siquiera conocían su nombre.

Algunos pensaban que era una úlcera, otros decían “será cáncer”. Miraban mi estado físico, la enfermedad dejaba sus huellas y decían: “Te veo pálida, has adelgazado”. Cada uno sacaba sus propias conclusiones.

Esto me estresaba aún más, no tenía conocimiento de personas con este diagnostico, no podía consultar a nadie que padeciera el mismo mal.

Para mí, esta compañera era un misterio. Sólo me encomendaba a Dios y seguía todas las instrucciones del gastroenterólogo.

Las visitas a la consulta médica se hicieron frecuentes y siempre encontré en él palabras de aliento y apoyo.

Era la única persona con la que podía hablar libremente de la enfermedad sin sentirme cuestionada.

Sin darme cuenta me fui aislando, sin querer la enfermedad pasó a ocupar casi toda mi vida. Pasaron varios meses antes de que pudiera reaccionar.

Ya no quise tomar más licencias médicas y decidí integrarme nuevamente a todo lo que había dejado atrás.

Me di cuenta que lo primero que tenía que hacer era retomar mis estudios. Sabía que era primordial generar más adelante recursos económicos para ayudarme en el tratamiento de esta enfermedad.

En esos momentos fue muy importante la relación con Fernando, salíamos a caminar por la playa y cerros de Valparaíso.

Dos años más tarde la colitis desapareció así como había llegado.

14 comentarios:

Bell George dijo...

Hola Martina. Veo que marcha superbien el blog. Por suerte te ves regia vecina.
Un saludo y ya sabes que sigo leyendo. Ojala puedan entrar personas que necesiten conocer de tu experiencia y de tu fuerza para enfrentar situaciones similares.

Martina dijo...

Gracias Bell por tus palabras de apoyo, seguire escribiendo. Ya conoceremos la experiencia de otra persona.

ximena dijo...

Cada dia esta perfeccionando mas su blog, me parece genial que pueda compartir su experiencia con otras personas, ya que tanto para ellas como para su familia, esta es una enfermedad desconcertante la mayoria de las veces, por la cantidad de aristas que posee dependiendo de la persona.-

conocimiento dijo...

hola me parese muy bien que tenga este blog ya podra compartir su experiancia de vida con otras personas que estan resien conviviendo con colitis ulcerosa, por otra parte la felicito y deciandole que le valla super bien en esto nuevo que usted esta haciendo

Martina dijo...

Gracias a todos porlos comentarios de esta semana, es muy motivante, recibir palabras de apoyo.
un abrazo
Martina

Datos personales dijo...

hola. soy sabrina del blog colitisulcerosa
Soy argentina. de buenos aires.
me gusto que me escribas y estoy agradecida por tus palabras. Seria buenisimo que pongamos en nuestas paginas, informacion sobre otras paginas parecidas. yo pondre la tuya para que la gente que entra en mi pagina entre a la tuya. si me das permiso.
no logre enteder si tuviste nuevos brotes. o nunca mas aparecio la cu.
q paso con tu vida en santiago? volviste a vivir a tu otro hogar?
escribime pronto! serdoar@yahoo.com.ar

Martina dijo...

Hola Sabrina: que bueno que estemos en contacto, comparto plenamente contigo el que difundamos nuestros blogs, yo tambien pondre el tuyo como enlace si tu me lo permites, para que asi otras personas conozcan de nuestras experiencias.
Estoy publicando semanalmente mi testimonio, si tuve otros brotes y muchas cirugías.
Te encuentro una persona muy valiente ya que enfrentaste con mucha fortaleza esta tan devastadora enfermedad.
Te abraza
Martina

jacqueline elizabeth dijo...

Hola , Martina espero que se encuentre muy bien por estos dias, yo en realidad estoy en esos dias en que no se como me siento , Pero bueno no le escribo para eso si no, para felicitarla por su blog y su tstimonio de vida. y agradecer su mencion en el por que para mi tambien fue super importante conocer alguien con mis dolencias. le dejo mil besos y abrazos... Jake

jacqueline elizabeth dijo...

Hola , Martina espero que se encuentre muy bien por estos dias, yo en realidad estoy en esos dias en que no se como me siento , Pero bueno no le escribo para eso si no, para felicitarla por su blog y su tstimonio de vida. y agradecer su mencion en el por que para mi tambien fue super importante conocer alguien con mis dolencias. le dejo mil besos y abrazos... Jake

Martina dijo...

Hola Jacqueline: me senti muy contenta de ver tu comentario en el Blog, no sabes cuanto siento que en estos momentos no lo estes pasando muy bién, pero se que tienes una gran fuerza y juventud para salir adelante y espero vernos pronto nuevamente pero no en un hospital.
un fuerte abrazo y mucho cariño.
Martina

danielaycharly dijo...

hola martina soy daniela 46 años de argentina y tengo una inflamatoria de intestino se llama ulcera solitaria de recto, m eencantaria estar en contacto con ustedes ya que estamos armando un grupo para los que padecemos estas enfermedades que no son nada faciles, mi email es danielaycharly@hotmail.com o 45741251 o 45744682 o 1558482419 besos a todos

Martina dijo...

Hola Daniela: Cuenta conmigo en lo que pueda cooperar, el unirnos todos los que estamos pasando por estos malestares y ayudarnos con nuestras experiencias, nos haria más facil nuestro vivir el día a día.
Un abrazo
Martina

PD.: me pondre en contacto contigo

daniela y charly dijo...

hola martina hace mucho que te escribi este año que termino el 2009 fue terrible y sigo mal cada dia estoy peor a pesar de un arsenal de medicacion ya casi no puedo salir de casa y no se poneen de acuerdo con el diagnostico cada dia veo mas cerca la cirugia tengo mucho miedo y por mas que escribo em dicen que es muy raro mi caso y no conocen a pesar de estar en el hospital de gastro de argentina el mejor , ya no doy mas

daniela y charly dijo...

hola martina hace mucho que te escribi este año que termino el 2009 fue terrible y sigo mal cada dia estoy peor a pesar de un arsenal de medicacion ya casi no puedo salir de casa y no se poneen de acuerdo con el diagnostico cada dia veo mas cerca la cirugia tengo mucho miedo y por mas que escribo em dicen que es muy raro mi caso y no conocen a pesar de estar en el hospital de gastro de argentina el mejor , ya no doy mas